martes, 8 de noviembre de 2011

Eso que tú sangras



U Berniego (1975) Hungría/Reino Unido. Dirigida por Jan Lomnicki

Odio los musicales. Los aborrezco. Cuando se interrumpe la historia central de alguna película para que alguien cante o zapatee arriba de una mesa se me produce una embolia que sólo puedo remediar con la visión inmediata de la primer Rambo. Contra todo pronóstico, Lomnicki no sólo logra que alguien como yo disfrute de un musical, también integra las canciones (que rozan, cada una a su manera, con la perfección) de modo tal que sería inconcebible que este filme sea contado sin números musicales.


U Berniego es la ciudad donde vive Halinka, una hemofílica decinueveañera que sueña con grabar una ópera rock de su autoría en la que narra la historia de su vida, rica en violencia doméstica, bullying, drogas duras, bolsas de agua caliente y el sentimiento de no future tan característico de los discos conceptuales del rock húngaro de los setenta. El presidente del más importante sello discográfico de Europa del Este está dispuesto a llevar a cabo el proyecto con la condición de que Inka -como le gusta llamarla- sea inseminada artificialmente por su hermano. El crecimiento del vientre de Halinka y la grabación del disco se muestran en un apropiado y didáctico montaje paralelo. Todo parece marchar viento en popa hasta que un primitivo escáner revela que lo que la joven está por dar a luz no será una persona, sino una esfera metálica que tendrá un papel crucial en el desenlace ecológico/místico de esta cinta.




En 1979 Electric Light Orchestra realizó un cover del tema principal de U Berniego "Varicocele in Children". Retitulado "Don't Bring Me Down", alcanzó los primeros puestos de los principales charts mundiales y se transformó en el Himno Oficial de San Marino en 1983.

La historia detrás de cámaras no es menos interesante. Cuatro mujeres interpretaron a la joven rockera progresiva: Zofia Czerwinska sólo aparece como doble de espalda y aportó su delicada voz, Marzena Trybala personificaba a Halinka sólo los días de semana, Irena Byrska los sábados , domingos y feriados y Trini Alvarado fue la única que podía agarrar un alfiler con sus párpados en la inmortal escena de la audición de músicos.


Deudora de obras sin importancia y piedra basal de filmes de fama inmerecida, U Berniego es un must para los cinéfilos y los recolectores de basura.

2 comentarios:

  1. Me encantan los musicales!! Recuerdo una vez, en el verano de 1976, que interpreté a Annie, la huérfanita, en el Maipo, solo fue una noche porque Amelia Benze estaba para atrás, había llegado bastante copetineada y no podía decir ni pururú. Entonces, salí a escena, debuté...NUNCA MÁS VUELVO A USAR ESA PELUCA ROJA Y RULUDA!!! SUDÉ COMO BOLIVIANA PASANDO LA ADUANA CON SUPOSITORIOS DE MERCA EN EL TUJE!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo no recordar ese monstruoso debut. Todavía tengo el programa autografiado por Cristina Alberó, que no formaba parte del elenco pero estaba sentada en la fila de adelante.

    ResponderEliminar